Programación funcional Wikipedia, la enciclopedia libre

En 1950 Talcott Parsons propuso un análisis dinámico de los sistemas sociales con nuevos aportes para el funcionalismo, dando origen a la “teoría de la acción” para explicar la evolución social. Toma un par de pasos para adentrarte al mundo emocionante de la programación funcional, y empezarás a ver su influencia en todos lados. De hecho, comunica muchas de las prácticas más comunes en JavaScript que se usan hoy en día. Aun así, las ventajas del enfoque funcional no están limitadas al análisis de código.

Funciones Puras

Dado que muchas de las anteriores funciones de orden superiordevuelven listas, es muy común componer las llamadas, de forma que lasalida de función se utilice como entrada de otra. La función de transformación recibe como argumentos elementos de lalista y devuelve el resultado de transformar ese elemento. En programación funcional, como el contenido de las parejas esinmutable, no hay problemas de efectos laterales por el hecho deque una pareja esté compartida.

  • Su nombre proviene de las funciones matemáticas, que son la asignación de un conjunto de entradas a un conjunto de salidas.
  • Los orígenes de la programación funcional se remontan a la década de 1930 con la invención del Cálculo Lambda.
  • La evaluación de esta función calculará la llamada recursiva(suma-hasta 4).
  • Lo único que debemos hacer es comprobar si el rest de lalista es la lista vacía.

Scheme como lenguaje de programación funcional¶

El cuerpo del lambda define un bloque de código y sus argumentos sonlos parámetros necesarios para ejecutar ese bloque de código. Estallamada devuelve un valor que se utiliza para cálculo final evaluandola expresión del caso general con valores concretos. En una definición recursiva siempre tenemos un caso general y un casobase. El caso base define el valor que devuelve la función en el casoelemental en el que no hay que hacer ningún cálculo. El caso generaldefine una expresión que contiene una llamada a la propia función queestamos definiendo. Por ejemplo, podemos definir la función (suma-hasta x) que devuelvela suma de los números hasta el parámetro x cuyo valor pasamos en lainvocación de la función.

Aprende qué es la Programación Funcional

Sin embargo, como se puede ver, el código imperativo es detallado y no está claro de inmediato. Por otro lado, el enfoque declarativo es legible y explícito, porque se centra en lo que se quiere obtener. Con un ejemplo se puede analizar la diferencia entre estos enfoques, realizando la misma operación en ambas disposiciones, que es filtrar los números impares de una lista mientras se sustituyen por 5 los números https://portavozdecusco.com/ganar-un-salario-por-encima-del-promedio-entrar-en-el-mundo-de-los-datos-con-el-bootcamp-de-tripleten/ pares menores de 5. Las variables son inmutables, es decir, no es posible modificar una variable una vez que se ha inicializado. Aunque se puede crear una nueva variable, no se permiten modificar las variables existentes. Esto elimina la más mínima posibilidad de efectos indeseados, porque cualquier variable puede ser reemplazada por su valor real durante cualquier punto de ejecución del programa.

Los roles que realizan son más valorados que los roles tradicionales de cuidado de la casa o crianza de niños que realizan sus esposas. La familia tradicional es también una estructura de desigualdad tanto para mujeres como para niños. A través de la herencia, las familias adineradas pueden mantener su posición social privilegiada para sus miembros. Al declarar que ciertos grupos están desviados, o tratar a ciertos grupos como si estuvieran, de alguna manera, fuera de los límites de la sociedad dominante, el último in-group es capaz de mantener su poder.

3. Forma especial quote y símbolos¶

En Swift y otros lenguajes de programación es posible definirestructuras de datos inmutables que no pueden ser modificadas unavez creadas. Para definir el caso base debemos preguntarnos curso de análisis de datos cuál es el caso mássimple que le podemos pasar a la función. Si en cada llamada recursivavamos reduciendo la longitud de la lista, el caso base recibirá lalista vacía.

paradigma funcional

En otras palabras, es un enfoque en el que una función resuelve un caso base simple y luego se llama a sí misma con argumentos modificados para abordar un problema más grande. Los paradigmas de programación pueden ser entendidos como patrones de pensamiento para la construcción de programas y resolución de problemas. Un paradigma de programación es básicamente un marco de trabajo que contiene un conjunto de normas, conceptos y comportamiento a seguir. El patrón imperativo consiste en especificar a través del lenguaje de programación los pasos para llevar a cabo una tarea y obtener un resultado. El patrón imperativo nos resulta muy familiar debido a la forma en que pensamos, por lo que es muy usado en los lenguajes de programación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top